lunes, 5 de octubre de 2009

La Vall Fosca, 13 de Septiembre de 2009

Un buen par de puertos fueron los que subimos ese día. Salimos algo tarde, sobre las diez, había que almorzar bien, y tras tres cortos quilómetros comenzamos a subir el Coll del Triador, 12 km al 7.5%, una subida larga y constante desde cuyo punto culminante se ve toda la Vall Fosca. Acto seguido unas fotos de rigor, nos abrigamos y comenzamos a bajar por las antiguas pistas de Llesui, un descenso más que cómodo para tratarse del Pirineo.
Al llegar al pueblo cogemos agua para beber, y ya un experimentado lugareño nos vaticina que también tendremos agua para mojarnos, pues las nubes que asoman por el sitio al que nos dirigimos no hacen cara de otra cosa. Continuamos bajando hasta Caregue y allí comenzamos a remontar un segundo puerto que se nos hizo larguísimo y en el que ya tuvimos algún pequeño remojón. Al fin coronamos a 2268 metros el Coll de la Portella, donde nos cruzamos con bastantes bikers( esto suele pasar en la montaña, subes solo y cuando llegas al pico hay gente) que recorren la Pedals de Foc. Volvemos hacia el Triador y allí planteamos cómo continuar, pues la tormenta está justo delante nuestro. Podíamos bajar directamente hacia Espui y mojarnos seguro o desviarnos hacia el embalse de Sallente por el carrilet, lo que estaba planeado en un principio, y así con suerte esquivábamos la tormenta. El carrilet tiene 5 km y es una antigua vía, está catalogado como vía verde, aunque nos quedó claro que esto no quiere decir que sea ciclable, fue un pastelazo de tramo que salvamos entre pedaleando y caminando. Poco antes de llegar a la presa baja un camino hacia la carretera que vuelve hacia la Torre de Cabdella, era parte de la salida pero el mal tiempo y la posibilidad de que tuviéramos que hacer gran parte a pie nos hizo bajar en teleférico. Ya desde aquí empezamos a bajar hacia el coche, donde completaríamos lloviendo 90km y 2500 m de desnivel.